Edición: España España Seleccionar la edición
E-Mail: Contraseña: or regístrate gratis
Una Página de Noticias
Una Página de Noticias España > Internacional > Uribetxebarria tiene un 90% de probabilidad de morir en un año
La noticia

Uribetxebarria tiene un 90% de probabilidad de morir en un año

EiTB
Jueves, 16 de Agosto de 2012

Uribetxebarria tiene un 90% de probabilidad de morir en un año*Interior decide este viernes si concede el tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer terminal. Esta medida supone el paso previo indispensable para su puesta en libertad condicional.*

El informe médico en torno a la situación del miembro de ETA Josu Uribetxebarria determina que en la "situación clínica en la que se encuentra, *más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses* y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10%". Dicho de otro modo, tiene un 90% de probabilidad de fallecer antes de un año.

"El *pronóstico* de este paciente es *muy grave*. Si nos basamos enliteratura científica con la misma probabilidad el proceso esirreversible e incurable", dice el documento elaborado este jueves por la Comisión médica de Osakidetza.

De este modo el preso supera el requisito marcado por Prisiones para iniciar su excarcelación, según una circular elaborada en el año 2000 y en la que se fijan los criterios para emitir un informe médico con el que iniciar un proceso de liberación de un preso por motivos de salud. En concreto, establece que un preso será excarcelado si, a pesar del tratamiento que recibe, su* riesgo de muerte* supera el 10% en el plazo de un año o el* 50%* en el *plazo de cinco años*.Precisamente, esta circular fue *redactada* en el 11 de enero de 2000 por el *actual secretario general de Instituciones Penitenciarias*, Ángel Yuste.*Interior decidirá mañana si concede el tercer grado*El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que Instituciones Penitenciarias *decidirá este viernes por la tarde* si concede el tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer terminal *Josu Uribetxebarria Bolinaga*.

El tercer grado es el *primer paso para la concesión de la libertad condicional*.En una entrevista a TVE, el ministro ha denunciado, refiriéndose a la huelga de hambre que mantienen más de dos centenares de presos en apoyo a Uribetxebarria, que "ni la izquierda abertzale ni ETA ni el propio Bolinaga han tenido la más mínima compasión en estos momentos hacia la persona de José Antonio Ortega Lara [por cuyo secuestro cumple condena el preso] que durante 532 días estuvo enterrado en vida".

Según el ministro, este viernes por la mañana la junta de tratamiento de la cárcel estudiará esta propuesta y por la tarde resolverá la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Ha explicado que si Prisiones considera que se le puede aplicar el tercer grado será *"a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional"*.

Dicho expediente llegaría el lunes al Juzgado Central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional quien "tendría la ultima palabra", ha añadido.*Pedraz pide el tercer grado*Poco antes de las manifestaciones del titular de Interior, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Instituciones Penitenciarias que *"procedan a estudiar la posible aplicación" del tercer grado* al preso.

En una providencia dictada este jueves en atención a los escritos presentados por la defensa del recluso, que se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días para pedir su salida de prisión, el magistrado solicita al departamento dirigido por Ángel Yuste si es procedente la aplicación del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario.

Este precepto, referido a *"casos especiales"*, especifica que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".El instructor, que se encuentra de guardia esta semana y sustituye al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, también solicita a Instituciones Penitenciarias los *"informes médicos actualizados"* sobre el estado de salud del interno para que, una vez recibidos, la Clínica Forense de la Audiencia Nacional emita un informe sobre su situación.

*Enfermo terminal*

Precisamente, Osakidetza ha confirmado este jueves que el informe médico sobre Uribetxebarria establece que el cáncer que padece es *llamamiento a la calma* en declaraciones remitidas por su abogada al diario Gara y la web naiz.info.*"Quiero hacer una petición clara a todo el mundo: por favor, salga como salga yo de aquí, que no se haga ninguna locura. En ningún sitio"*, ha afirmado.*El hermano de Uribetxebarria pide que le den la libertad cuanto antes*Javier Uribetxebarria, hermano del preso de ETA enfermo de cáncer y condenado por el secuestro de Ortega Lara, ha reclamado este jueves en Bilbao que le den la libertad cuanto antes y ha advertido de que el recluso *no dejará la huelga *de hambre* hasta que sea puesto en libertad*."Si es el viernes, mejor que el lunes", ha subrayado en relación con el día de su posible puesta en libertad, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Bilbao en una reunión de Etxerat (la asociación de familiares de presos de ETA) con el coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.Javier Uribetxebarria ha opinado de esta manera sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha revelado que Instituciones Penitenciarias decidirá mañana si concede el tercer grado a su hermano, el que sería el primer paso para tramitar su libertad provisional.Su hermano Javier ha valorado la iniciativa del juez Pedraz, aunque ha matizado que su hermano no va a dejar la huelga de hambre por el mero hecho de que le concedan el tercer grado y ha añadido que la va a mantener hasta mientras no le den la libertad. "Nosotros *creíamos que esto iba a ir mucho más rápido*", ha dicho.*Dos detenidos en una protesta*

Dos jóvenes han sido detenidos este jueves por encadenarse al vallado de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa en un acto de protesta para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria.

Según ha confirmado el departamento vasco de Interior, los hechos han sucedido sobre las 17:25 horas. Dos patrullas de la Ertzaintza se han desplazado al lugar, han cortado las cadenas y, tras identificar a los jóvenes, los han arrestado.

Según ha informado el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira, el acto de protesta ha comenzado sobre las 17:00 horas y, además de los dos jóvenes que se han encadenado, han participado en el mismo otras 60 personas con pancartas que exigían la puesta en libertad del recluso.
0
shares
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
 

Más noticias: Internacional

Secuestran un avión de VIRGIN BLUE y lo obligan a aterrizar en el aeropuerto de BaliVENEZUELA.- Gobierno y oposición acuerdan crear grupos de trabajo para tratar temas como la Ley de Amnistía
Vargas Llosa critica a AL por la crisis de VENEZUELAProrrogan simplificación de trámites para importaciones en VENEZUELA
40 años de la 'REVOLUCIóN de los claveles'Espectacular incendio en la Plaza de los Cubos de MADRID
PORTUGAL se vuelca con el 40 aniversario del 25 de abril'Grândola, Vila Morena', la canción que desencadenó la paz en PORTUGAL
Obligan a aterrizar en Bali el avión de VIRGIN BLUE secuestrado, según una TV indonesiaJoaquín Navarro Valls: "La ética de Juan XXIII y JUAN PABLO II influyó en la historia"

Twitter


Comentarios

Contribución al medio ambiente: Una Página de Noticias está alojado en los servidores solamente con potencia de energía renovable.
© 2014 One News Page Ltd. Reservados todos los derechos. |  ¿Quiénes Somos?  |  Notas de Prensa
Condiciones  |  Política de Privacidad  |  Acreditación Contenido  |  Contacta  |  Ayuda
RSS - Ultimas Noticias RSS (Ultimas Noticias)  |  Agregar a Favoritos
-